Papá me cuenta que leía los comic en los períodicos, y que su mamá le compraba unos libros del Principe Valiente, que el leías, aunque más le gustaba los dibujo que el veía en esos libros. Él luego compraba Memín, Kalimán y Condorito, según me cuenta. Papá tiene una cultura del comic, pues también leía a Mortadelo y Filemón, a Oberlix y Asterix, a Mafalda, entre otros que eran parte de una colección que ya perdió. También me dijo que dibujó cuando muchacho sus propios personajes basados en los Felinos Cósmicos, ThunderCats.
También, le gustaba Periquita, Archie, Olafo El amargado, Henry, Condorito, algunos que recopiló para hacer un material para un taller de comic que daba cuando vivía en Guarenas.
Papá los veía en la TV, nunca tuvo un suplemento de estos.
Origen, evolución e historia del cómic o historieta en el mundo
Siempre se dice que debemos conocer la historia de diversos sucesos que nos causan interés. Ya sea para aprender de ellos, tomarlos como inspiración o evitar cometer sus errores. Y si algo nos causa interés en este lugar es obviamente el cómic. Pero capaz muchos no conocen sus orígenes, todo lo que tuvo que pasar la industria para llegar a donde está, ni las mentes que forjaron tal camino. Por eso, decidí hacer un post diferente a los de la página. En esta oportunidad repasaremos la historia del cómic, tebeo o historieta como se le conoce en otros países.
Condorito, comiquita chilena.
El cómic, historieta y manga es un relato que se desarrolla mediante viñetas (cuadros) que contienen ilustraciones y que en algunos casos pueden contener textos (en su gran mayoría).
Si nos ponemos estrictos y pensamos en el cómic como una secuencia de imágenes que cuentan una historia, entonces el origen del cómic o historieta se remontaría a la prehistoria, cuando los primeros habitantes representaban sus escenas de caza en las paredes de las cavernas.
Hay cierta discusión con este origen de la historia del cómic, pues algunos expertos, afirman que estos dibujos junto con las ilustraciones en los papiros del antiguo Egipto, los grabados en vasijas griegas, frescos en el imperio romano y las pinturas y manuscritos medievales, no debería considerarse como historietas. Mientras hay otros que sí consideran estas ilustraciones como precursores o antecedentes del cómic moderno.
Inicios del cómic
Según especialistas como Pedro Porcel y David Kunzle, la historia del cómic empieza con la introducción de la imprenta. Es en Francia, del siglo XIX, donde encontramos el más cercano antecedente de la historia del cómic con las Aucas y Aleluyas. Estas publicaciones, se originaron en el siglo XVI, pero alcanzaron su esplendor en 1820. Se caracterizaron por narrar acontecimientos de diversa índole mediante ilustraciones. Sin embargo, los textos no se encontraban dentro de los dibujos, sino al pie de las imágenes como forma de explicación.
Auca de Montserrat
Ya en el siglo XVIII, humoristas ingleses inventaron el globo de diálogo con el fin de agregarle textos a sus caricaturas. Mayormente estas viñetas se enfocaban en la sátira política. Así tenemos que el cómic o historieta en sus primeros pasos sirvió como instrumento de burla hacia los gobernantes de la época. Entre los principales pioneros de este humor gráfico y políticos tenemos a Nordquist, Bilderdijk, Thomas Rowlandson, William Chacón y George Cruikshank. Claro y sin olvidar al que muchos expertos consideran el padre de la historieta, el franco-suizo Rodolphe Töpffer.
Parte de los periódicos
Con la prensa como dominador de los medios de comunicación, la historieta comenzaría a formar parte de ella como ente hilarante y caricaturesco de temas de actualidad. Así nacía la tira cómica o tira de prensa.
En 1841, la revista británica Punch sería el propulsor de la expansión global del cómic humorístico al centrarse sus publicaciones en niños y jóvenes. Varias revistas imitarían esta idea de negocio. Alemania en la revista Fliegende Blätter (1844) vería el debut de Wilhelm Busch, autor de Max und Moritz (1865); en Japón, nacería la revista The Japan Punch (1862-87). En Estados Unidos tenemos a las revistas Puck (1877), Judge (1881) y Life (1883).
Durante esa época nacerían las primeras series con personajes fijos de la historia del cómic. Tenemos a Ally Sloper (1867), la Famille Fenouillard de Christophe (1889), y Little Bears and Tigers, de James Swinnerton (1892).
Con la batalla entre William Randolph Hearts y Joseph Pulitzer por el dominio de la prensa, la tira cómica sirvió para atraer lectores de todo tipo, sea niños, adultos e inmigrantes.
Las series que surgirían son Hogan’s Alley (1895) protagonizada por The Yellow Kid. The Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, actualmente se publica en King Features Syndicate y es la tira cómica más antigua aún en publicación. Por último, Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper. Estas series son las primeras en usar los globos de diálogo en Norteamérica.
En 1897, por orden de Hearts, las tiras de prensa se recopilarían en formato de pequeños libros. Entre la primera década del siglo XX ya existían al menos 70 recopilaciones. El formato comic-book daba sus primeros pasos.
Aún la tira cómica se caracterizaba por centrarse en el humor y de ella tenemos grandes obras como Mutt and Jeff (1908) de Bud Fisher, Polly and her pals (1912) de Cliff Sterret; Bringing up father (1913) de McManus, Thimble theater (1919) en la que E. C. Segar crearía al mítico Popeye en 1929, y Gasoline Alley (1919) de Frank King. También surgen «girl strips«, como Little Orphan Annie (1924) de Harold Gray. Esta última es una tira cómica con personajes femeninos como protagonistas.
Olafo El amargado
Gran Depresión y Aparición de Superman
Durante y después de la Gran Depresión el mundo de la tira cómica pasaría por una gran transformación. El género de la comedia seguiría cultivándose, pero además surgirían un nuevo género, el de las tiras de aventuras. A continuación, algunas obras que nacieron en esta época:
- Buck Rogers (1929) de Dick Calkins. Luego de su publicación como tira de prensa, se convertiría en la primera historieta de ciencia ficción de la historia.
- Mickey Mouse (1930) de Floyd Gottfredson.
- Dick Tracy (1931) de Chester Gould.
- Wash Tubbs (1924) de Roy Crane.
- Tim Tyler’s Luck (1928) de Lyman Young.
- Flash Gordon (1934) de Alex Raymond.
- Príncipe Valiente (1937) de Harold Foster.
Estas dos últimas junto a Tarzán de los monos apostaron por el formato de historia continua, apostando por el suspenso en la última página con la finalidad fidelizar al lector en los siguientes capítulos.
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En Europa nace en 1929 Tintín del belga Hergé. En Italia con la prohibición de las series americanas triunfa la nacional Dick Fulmine de Vincenzo Baggioli y Carlos Cobssio.
Mientras que en Japón tenemos Speed Taro de: https://www.espectroemocional.site/articulos/historia-del-comic-o-historieta-origen-y-evolucion/ Sako Shishido, Orgon Bat de Ichiro Suzaki y Las aventuras de Dankichi de Keizo Shimada.
Volviendo a Estados Unidos, tiras cómicas como The Phantom y Mandrake el mago, gozarían de fama hasta la irrupción de un nuevo género y el auge del formato comic-book. Si bien nació en 1929 con la revista Famous Funnies, el comic-book cobraría relevancia con la aparición de los superhéroes.
Famous Funnies es el primer comic-book (cómic en formato de libro) con material original. Todo esto fue producto de la mente de George T. Delacorte Jr. A mediados de la década de 1930 surgirían diversos comic-book como All Star Comics, Detective Comics y Action Comics.
En 1938 en las páginas de Action Comics #1 nacería el primer superhéroe de la historia del cómic. Superman se convertiría en éxito de ventas y abriría camino para la llegada de Batman, Capitán América y Wonder Woman.
Hay que destacar en 1940 el gran Will Eisner crearía su mítica serie The Spirit, publicada originalmente como tira cómica en algunos periódicos. Eisner con su obra abordaría historias policíacas, comedias, románticas y de aventuras. Con The Spirit, innova la manera de narrar historias con estilos y técnicas que hasta el día de hoy utilizan.
Con la II Guerra Mundial aparecerían diversos cómics con personajes nacionalista que se enfrentaban a los enemigos de su país. Los superhéroes no serían reacios a estos, icónica es la portada del Capitán América propinando un puñetazo a Adolf Hitler.
Al finalizar la guerra muchas de las series serían canceladas. Sin embargo, los hombres de capa y malla sobrevivirían, dando inicio a la Edad de Oro de los cómics.
Para no hacer muy extenso el post de lo que ya es, decidí dividirlo por partes. En posteriores artículos veremos la historia de Edad de Oro, la Edad de Plata, hasta llegar a la actualidad del cómic. También abordaremos brevemente la historia del cómic europeo, latinoamericano y manga.
Texto tomado de:
Autor: Hal48
Fuentes usadas:
https://www.espectroemocional.site/articulos/historia-del-comic-o-historieta-origen-y-evolucion/
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